Compuesto por dos actividades convenientemente organizadas para instalarse en cualquier lugar de España.
Se compone de Cinesferic, proyecciones en formato fulldome de alta resolución en 360º y la visita de nuestro científico. Ciencia y tecnología ocupan un lugar muy importante y es esencial comprender cúal ha sido su evolución. Mostraremos a todos los hitos más importantes de todos ellos…
Desde la ubicación de las actividades, montaje de las actividades, formación de educadores… hasta la distribución horaria, optimizando todos los recursos disponibles.
Para tener un primer contacto con las maravillas de las ciencias de una forma fácil y lúdica, generando desde edades muy tempranas la curiosidad por investigar y conocer más de cerca nuestro entorno.
Adaptadas curricularmente a cada etapa en formato esférico de 360º en el interior de nuestro planetario portátil, siempre con la supervisión de un educador que acompaña en esta actividad.
Proyección animada muy divertida e imaginativa sobre un gato curioso que viaja a la Luna. A través de sus ojos, observamos a su familia humana, un grupo de observadores del cielo que pasan gran parte de su tiempo libre con un telescopio. La hija de la familia trabaja en la Luna como geóloga y nuestro gato explorador quiere ir con ella. Encuentra un camino y experimenta gravedad cero y otros sucesos muy extraños.
Un divertido viaje por los principales hitos astronómicos, desde los modelos cosmológicos de la antigüedad, el sistema de Ptolomeo, y los epiciclos, hasta las aportaciones realizadas por grandes científicos. Revisaremos también los descubrimientos realizados gracias a la tecnología, desde el telescopio de Galileo a los modernos telescopios espaciales y terrestres, que nos han mostrado los exóticos objetos que contiene el cosmos: nebulosas, púlsares, agujeros negros…
Dos niños asisten a una observación nocturna del cielo. Con la ayuda de una astrónoma aprenderán sobre la historia del telescopio y sobre los descubrimientos que con él se han realizado. Conocerán el funcionamiento de los grandes observatorios astronómicos del mundo y como utilizan sus instrumentos para explorar los misterios del Universo.
Este documental nos lleva a conocer el desarrollo de los telescopios, desde el pequeño Catalejo de Galileo Galilei, hasta los modernos telescopios instalados en los más grandes observatorios astronómicos del mundo, hasta los telescopios espaciales que orbitan la Tierra.
Hace 400 años en Padua, Italia, Galileo observó el cielo con un nuevo instrumento, su vida cambió para siempre y una nueva visión del mundo se transformó, revelando con ello que el lugar de la humanidad en el Universo era mucho menos importante de lo que hasta ahora se había imaginado, fue un gran avance en el conocimiento astronómico.
Ahora viajaremos al otro lado del planeta, al desierto de ATACAMA en el Norte de Chile, uno de los lugares más inhóspitos y extremos de nuestro planeta, a 5000 metros de altitud y con la mitad de oxígeno que, a nivel del mar, hay personas trabajando en la construcción de un enorme telescopio con una vasta red de antenas, el denominado PROYECTO ALMA que nos enseñará las más profundas y lejanas zonas del Universo, hasta ahora desconocidas para nosotros. Todo se convierte en un apasionante viaje por el Universo en busca de nuestros orígenes cósmicos…
¿Cómo se propaga la luz? ¿Por qué se repelen dos polos iguales? ¿Cuándo y de qué manera aparece la penicilina? ¿Puede el planeta Tierra asegurarse su supervivencia por sí misma?
Todas las respuestas a estas y otras cuestiones las resuelve nuestro científico, mediante una metodología activa e interactiva para descubrir las aportaciones más interesantes de Galileo Galilei, Isaac Newton, Nikola Tesla, Marie Curie, Albert Einstein, Alexander Fleming y James Lovelock.
Transversalmente se hace especial mención a la figura femenina en la Ciencia, poniendo de relieve sus grandes contribuciones.
Exposición que refleja la vida de estos siete ilustres personajes de un modo ameno y divertido.
Se muestra entre otros el telescopio de Galileo, el prisa y péndulo de Newton, cómo es el elemento del Radio, la bobina de Tesla, la teoría de la Relatividad de Einstein, la penicilina de Fleming o el ecosistema autosuficiente de Lovelock.